Diccionario de sinónimos y antónimos

Los sinónimos son palabras que tienen significados iguales o similares entre sí, mientras que los antónimos tienen significados opuestos o contrarios.

Al buscar una palabra, esta herramienta ofrece su categoría gramatical y la palabra de la que deriva. Además, presenta:

  • ☑ Palabras con significados muy semejantes (sinónimos).
  • Antónimos: Palabras con significados opuestos.

Este diccionario de sinónimos y antónimos contiene todas las interpretaciones posibles de una palabra, de modo que permite resolver cualquier ambigüedad y obtener las listas de sinónimos que corresponden a la interpretación buscada. Por ejemplo, al ingresar la palabra cerca en el buscador, este mostrará resultados para el sustantivo (que se refiere a una valla o un cercado) y para la conjugación del verbo cercar (que significa rodear o enrejar). 

Los sinónimos totales son palabras que coinciden en su significado de forma exacta y son intercambiables en cualquier contexto. Por ejemplo: dentista / odontólogo. Sin embargo, por lo general, las palabras suelen ser sinónimas en una sola de sus acepciones o en ciertos sentidos. Esto se denomina sinonimia parcial. En vista de ello, este diccionario agrupa los sinónimos de acuerdo a cada interpretación de la palabra. 

Asimismo, al ingresar una palabra flexionada, esto es, con marcas de género, número, persona, tiempo o modo, el buscador reconoce su morfología y despliega los sinónimos flexionados en la misma forma gramatical. Por ejemplo, al buscar la palabra librito (diminutivo de libro), se obtiene volumencito, ejemplarcito, tomito, que también son diminutivos. En caso de que haya otras palabras que no puedan ser flexionadas de la misma manera que la palabra buscada, los resultados aparecen en su forma de raíz o lema. 

El diccionario contiene cerca de 50.000 entradas y más de 500.000 sinónimos, antónimos y palabras relacionadas, lo cual lo convierte en uno de los más completos de la lengua española. Además, fue usado por Microsoft Office por muchos años y su contenido fue posteriormente licenciado a Microsoft a perpetuidad para que lo usen como propio.

Ver además: